jueves, 21 de junio de 2012

la discriminacion escolar

La discriminacion escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias. 

La discriminacion escolar tiene diversos motivos:

                   sociales                                                                                                    raciales









                  
pueden ser religiosos                                                                                                                                                                                                   culturales
                      

              física                                                                                                                      machismo
supongo que esto cambiara en el futuro
 



La mayoría de los casos de discriminacion escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.
La discriminacion escolar no sólo afecta a los niños, también afecta a las familias.

Consecuencias de la discriminacion escolar:

Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminacion escolar está la deserción, provocada por la intolerable situación.
Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminacion escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.
La discriminación escolar:
Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural, la discriminación, que se refuerza en la escuela.
La educación se ha constituido en perpetuadota y fomentadora de la discriminacion escolar, ya que apunta a la imposición de modelos educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades, y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.

Los padres frente a la discriminacion escolar :

Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores y familia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento.
Una actitud comprensiva de los padres, y su sostén emocional y psicológico, puede ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminacion escolar.
La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes, es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminacion escolar.
Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas, son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar.
Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de protección están: confiar en los adultos y contarles sus problemas, evitar entrar o salir del colegio acompañado por amigos o familiares, no responder a las provocaciones de compañeros, evitar estar solos en los puntos “calientes”, como pasillos, baños.
No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores, darles dinero o golosinas, sólo contribuye a estimularlos, es imprescindible realizar la denuncia ante maestros, directores, padres u otros adultos responsables.


El cambio de escuela, ¿la solución?
En muchas ocasiones los padres optan por cambiar a sus hijos de escuela, ya sea porque son los agresores de otro y fue expulsado, o porque fue la víctima de la discriminación. Al respecto, Valadez no considera que sirva de mucho, ya que en ambas situaciones se llevan el problema a su nueva escuela.
“Si el agresor es expulsado llegará a la nueva escuela tratando de ejercer la misma conducta que de alguna manera le fue benéfica, como es la de adquirir un protagonismo que no tiene en casa. Si es la víctima probablemente se verá afectada por el síndrome de indefensión cognitiva, que se caracteriza por un importante déficit cognitivo, motivacional y afectivo que van a exponerlo al fracaso escolar o a conductas poco saludables o de riesgo, entonces va a ser la misma, va a seguir siendo víctima”.
Subraya que en una situación de discriminación no sólo sufre la víctima, sino también el agresor, que generalmente adquiere ese rol por no haber desarrollado habilidades sociales de una forma adecuada.

Expone que algo que se encontró al realizar el estudio fue que los adolescentes le decían que las actitudes discriminatorias se dan en un marco de “todos contra todos”.
“Hay momentos en que un alumno es víctima de burlas, agresiones y otras actitudes, y de repente ‘lo sueltan’ y agarran a otro, entonces los demás se quedan a la expectativa, como diciendo ‘a ver cuándo me toca’, en términos sicológicos esto es una situación paranoide”.

 soluciones para prevenir la disciminacion:

Para prevenir la discriminación escolar hay solo dos maneras, en el caso de los estudiantes juzgados hablar con los padres para que puedan hacer algo y en el caso general es simplemente aceptarse todos por igual, aprender que todos somos iguales sin importar el color de piel, el lenguaje, el físico, la cultura o la religión, quizás a algunos les cueste aceptarlo, pero esa es la realidad, es de muy mal gusto recibir críticas duras por las demás personas, recordemos que “Nadie puede darse el lujo de criticar a los demás sin antes verse a sí mismo”.
En el colegio no hay un gran índice de discriminación, pero en general algunas alternativas de solución podrían ser:

-que desde niños les infundan a las personas, con historias como la del Patito Feo, que la diferencia nos hace especiales y que no es nada malo. La historia del Patito Feo es un gran ejemplo, ya que la historia nos cuenta que el Patito era discriminado por los otros patos por ser diferente y feo, sin embargo este estaba siendo catalogado como pato y en realidad era un cisne, un hermoso cisne, por esto no podía encajar con los demás patos, él no era feo, solo diferente.
- La confianza en uno mismo es lo más importante, porque de ello depende la forma en que le va a afectar a la persona la discriminación, si le va a hacer mal o si le van a resbalar estas situaciones. Ya que hay gente que sin ser discriminada  sufre por que la confianza en sí mismos es mínima y cualquier cosa los afecta, a pesar de no haber sido víctima de la discriminación.
-otra solución es hacer mas talleres con el grupo entero de estudiantes en donde cada uno se conozca y se relacione con el resto del salón para que así cada uno sea comprendido y se entiendan las razones por las cuales es como es.
-también que los profesores por su parte tengan una buena relación con los estudiantes, para que los ayuden y también les tengan más paciencia a cada uno. Comprender el porqué de los comportamientos de cada estudiante.

 Reflexión: En el acto discriminatorio  no es lo único que interfiere, en realidad son una serie de elementos que se conjugan; no podría cargar el peso hacia los docentes en el asunto, sino que por factores de tiempo y espacio me centré en específico en las construcciones y las formas de actuar que promovemos de manera inconsciente y que nuestros alumnos las incorporan y las validan; para reflexionar y tratar de analizar nuestro propio quehacer y conceptualizaciones frente a temáticas tan relevantes como lo son la discriminación, exclusión, entre otros. Somos indispensables para evitar situaciones como las anteriores. Con la reflexión cotidiana y el actuar fomentando la inclusión efectiva en las aulas podremos evitar situaciones que en vez de potenciar, limitan el desarrollo de los niños, tanto de los que son discriminados y excluidos como de los discriminadores y excluidores. Nuestra tarea está en generar espacios de convivencia en donde la diversidad sea vista como enriquecimiento en vez de limitante y dándoles a todos la posibilidad de potenciarse gracias a un sistema educativo inclusivo.

integrantes
  •  zulema rivera barboza
  • marco panduro parihuaman

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada